viernes, 15 de marzo de 2013

Urbi et Orbi (3 en 1)

Aún debiera escuchar cómo el ejemplo
y su copia no marchan de igual modo,
que en vano por mí mismo pienso en ello.


(Paraiso c. XVIII, 55)

Algunos no acaban de encontrar diferencias en el saludo al pueblo de Francisco. En honor de la verdad, sólo la ciencia cabalística textual puede desenrollar el nudo de esta cuestión. Así que presento en cuadro sinóptico los saludos de los tres últimos Papas, desde que Juan Pablo II instaurara la costumbre de dirigir unas palabras al pueblo antes de la bendición Urbi et Orbi. El ejercicio puede valer además para mostrar cuan endeble o útil es la ciencia textual que dice auxiliar a los exegetas. 


Hay que hacer algunas precisiones: 

-Los textos estan tomados de los saludos correspondientes tal como aparecen en español en la página de la Santa Sede.
-Los textos de la columna de cada Papa se dividen en filas de modo que los elementos similares queden en la misma fila.
-Al realizar esta división apenas se ha tenido que cambiar el orden de los textos, que prácticamente permanece idéntico al original salvo unas pocas alteraciones. Así el mensaje de Juan Pablo II está tal cual. El de Benedicto XVI sólo se altera en el orden de las filas 9, 10 y 11 que fueron dichas en orden contrario: 11, 10 y 9. En el caso de Francisco los números 3, 4 y 5 fueron dichos entre el 1 y el 2; el número 9 se ha subido de la parte final y en el número 14 se han agrupado las partes de agradecimiento.

Conclusiones que podemos sacar a primera vista: 

-Ciertamente los discursos parecen depender unos de otros, parece que los dos últimos Papas se han fijado en el discurso de cada uno de sus predecesores, si bien Benedicto XVI ha sido más parco y Francisco más verboso. Las diferencias de carácter, siendo Benedicto XVI el más tímido y retrahido se notan, pero son accidentales, más que esenciales a las ideas expresadas.

-Dos Papas aportaron novedades. Uno es Juan Pablo II aludiendo al idioma en la fila 7 -lo cual es obvio dado que era polaco y quizás el que más dificultades tenía para hablar el italiano-. El otro es Francisco, que se lleva la palma con aportaciones nuevas en las filas 12 (sobre la evangelización de Roma, lo cual es un tema propio de los jesuitas de antaño) y 13 (la petición de bendición, que parece ser algo común en Sudamérica) La fila 15 de Francisco se puede unir a la fila 9; finalmente la fila 16 es propia de este Papa también, que aparece así más cercano, siendo el único que aparte de saludar, se ha despedido. 

-Juan Pablo II, el gran actor frente a la masa, es el único Papa que no da las gracias al pueblo, pero más llamativo es el hecho de que es el único Papa que hace cierta alusión a su ministerio petrino de confirmar en la fe en la fila 8. Ya antes en la fila 5 ha mencionado la comunión en la fe como rasgo de la cercanía de las Iglesias. Francisco menciona la presidencia de la Iglesia de Roma en caridad, pero la expresión queda descetrada al unirse al caminar histórico de la Iglesia al cual hacen alusión los tres Papas.

-Los tres Papas hablan de confianza, Juan Pablo II añade la esperanza y la fe. Francisco por su parte parece centrarse en la caridad y la fraternidad, pero paradójicamente es el que aparece menos universal en su discurso, hablando estrictamente de Obispo y pueblo y ciudad de Roma.  

-Los tres mencionan a María, pero Juan Pablo II habla de confianza en la Virgen, mientras que Francisco la invoca como protectora de Roma a la que irá a pedir ayuda. Esto hay que verlo unido a la idea de la fila 12.

Dejo para los más inteligentes otras conclusiones que pudieran quedar ocultas. Pero ahora piensen. Entre estos textos van casi 35 años (desde 1978 a 2013). Si aquí hubiera un exegeta que no conociera las fechas podría hacer ciencia ficción. Eso mismo ocurre en la Sagrada Escritura. 

M.D.   

2 comentarios:

  1. Muy bueno la canción, JE JE JE.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se atisba, al lado de las otras novedades -aunque sean accidentales- que hemos visto estos días, es un modo distinto de entender la Institución.

    ResponderEliminar